Salvo honrosas excepciones, ser Presidente de una comunidad de vecino no es caramelo de buen gusto para nadie. Partiendo de esta base, es inevitable que, por grande o pequeña que sea la comunidad, hay ocasiones en las que toca presidirla. A ello debemos sumar que no en todas las comunidades de vecinos se sabe cómo actuar: Cuándo, cómo y con quién hacerlo. 

De modo que, para empezar, desde nuestro Dpto. AsindeFincas, los compañeros colegiados como Administradores os dan algunas pautas: 

¿Cómo convocar la reunión de propietarios?

Al menos una vez al año se debe convocar la reunión de propietarios, cita que servirá para aprobar los presupuestos y las cuentas. En este sentido, la Ley deja claro que el mismo presidente puede convocar dicha reunión o cuando lo pida un 25% de los vecinos, así como ¼ parte de las cuotas participadas.

En caso de que como presidente no puedas acudir a la comunidad, los acuerdos se podrán validar si así lo acuerda por unanimidad el resto de propietarios. Dejamos claro que es el presidente la persona encargada de convocar la reunión y que , según ley, tras ella se dispone de 10 días para poder cerrar el acta. 

Participación

En principio sólo los propietarios  podrán asistir a las reuniones. En el caso de que existan inquilinos, se podrá constituir una comunidad para que dialogue con los propietarios. Serán tomadas por mayoría todas las decisiones. Si hubiera algún dueño con algún recibo pendiente de abono, no se les permitirá votar en las juntas. 

¿Cómo delegar el voto?

Puede que por motivos personales o profesionales no puedas participar en la reunión de propietarios, en ese caso es posible delegar el voto en otra persona.  Presentando escrito con nombre, apellidos, DNI y la Dirección, la acción es legal a todas luces.  Dicho documento habrá de ir firmado por las dos personas. Cumpliendo dichos requisitos, la junta de vecinos está en la obligación de aceptar la delegación. 

Notificación de las actas 

Se fija por la Ley de Propiedad Horizontal un plazo de  diez días tras la reunión para cerrar el acta firmada por el presidente y el secretario de la junta. No se concreta en la normativa la fecha límite del envío de los acuerdos alcanzados. La colocación del documento en el tablón de anuncios es suficiente para notificar las actas a todos aquellos propietarios que no lo hubieran recibido por correo ordinario.  En base a cumplir la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos,  no podrán figurar en el tablón los datos personales de los vecinos 

AsindePymes&Asociados

Asesoría Jerez

856 925824

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...