El pasado miércoles el Tribunal Supremo obligó por primera vez a un banco, El BBVA, a devolver todo lo cobrado de forma abusiva por cláusulas suelo

La Sala de lo Civil ha aplicado por primera vez la sentencia dictada en por el Tribunal de Justicia de la UE, obligando a las entidades financieras de España  a ejecutar la devolución  íntegra de todo el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo poco transparentes o abusivas. 

La sentencia de este miércoles llevaba años esperándola la banca española, siendo la primera desde que el Tribunal Europea dictaminara favorablemente para fijar una total retroactividad en las devoluciones de aquellas cláusulas suelo que sin transparencia alguna fueron aplicadas. De esta manera, el Tribunal Europeo obliga al Supremo a modificar su propia doctrina, fijada hasta el miércoles pasado en una sentencia dictada el 9 de mayo del año 2013, por la que al alto Tribunal de España declaraba nulas todas las cláusulas abusivas por no ser transparentes. Eso sí, limitando las devoluciones lo cobrado a partir del mencionado día. En resumidas cuentas,  aquellos clientes con hipoteca que contuviera cláusula suelo considera abusiva sólo podían exigir la devolución por lo cobrado de más desde el 9 de mayo del 2014. 

No obstante, la sentencia del Supremo no contentó a miles de clientes afectados ni a varios jueces que, ante esta situación, optaron por elevar la consulta al Tribunal Europeo para que resolviera si existía retroactividad desde la firma de la hipoteca. Como regla general, estas cláusulas se empezaron a incluir por el año 2009, siempre con letra pequeña. El Tribunal de Justicia Europeo concedió la razón a los afectados que reclamaban la retroactividad absoluta y como consecuencia de ello el Supremo se ha visto en la obligación de aplicar ese fallo cambiando su criterio inicial.

Habida cuenta de que la sentencia no está aún redactada, a pesar de que el fallo ya se comunicó a los procuradores de ambas partes, el texto íntegro lo conoceremos en los próximos días.

 

AsindePymes&Asociados

Asesoría Jerez

856 925824

 

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...