Se ha probado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial una plan de urgencia para poder afrontar con relativa agilidad el previsible aumento de litigios en materia de cláusulas abusivas en escrituras de hipotecas como respuesta a la reciente sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cláusulas suelo.

Entienden que un reparto de este tipo de conflictos judiciales a todos los órganos de primera instancia civil comprometería la capacidad de éstos para poder agilizar el resto de asuntas de otra naturaleza y es por eso que desde el Consejo General del Poder Judicial  se considera necesario tomar medidas de forma urgente ante la más que previsible entrada de demandas, de manera que en el momento de recibir una reclamación judicialmente ya estén fijados los pasos para su adjudicación a determinados órganos judiciales.

Juzgados de Primera Instancia especializados

En este sentido, la solución planteada por el CGPJ no es otra que la especialización de los Juzgados de Primera Instancia de cada provincia. Estos Juzgados, con competencia en toda la provincia, deberán conocer de manera exclusiva, que no excluyente, sobre todo lo relacionado con las acciones individuales recogidas en la legislación de condiciones generales de contratación y protección de consumidores y usuarios.

La elección de los Juzgados especializados se tomaría siempre con una colaboración estrecha con los Tribunales Superiores de Justicia, así como con las Juntas Sectoriales de jueces y magistrados. El planteamiento es lograr la especialización de los órganos que se ofrezcan de forma voluntaria. En el caso de presentare varios voluntarios o se diera que ninguno quisiera serlo, será elegido el juzgado que se encuentre en una mejor situación.

Debe ser exclusiva y no excluyente la competencia, habida cuenta de que de lo contrario, se estaría dando salida eficaz a los casos relacionados con cláusulas suelo, pero se verían sobrecargados el resto de los Juzgados de Primera Instancia con todos aquellos asuntos de índole general de los que los órganos especializados quedarían excluidos.

Dentro de las medidas para el refuerzo que han sido planteadas, se contempla el nombramiento de letrados de la Administración de Justicia, así como de funcionarios de Administraciones competentes. También la asignación de medios materiales y demás recursos necesarios.

Toda vez que la competencia se extendería a toda la provincia, se daría una respuesta en el mismo tiempo a todos los afectados, independientemente de la localidad en la que vivan.

Desde el Consejo General del Poder Judicial se espera poner en marcha esta medida a partir del próximo día 1 de junio. Así, los Juzgados especializados podrían asumir aquellas demandas que se cursen una vez transcurridos los 4 meses que suman los plazos fijados en el Real Decreto –ley 1/2017 para que los bancos puedan adoptar todas las medidas necesarias con objeto de dar cumplimiento a sus previsiones y consumidor y entidad alcancen un acuerdo o se dé el procedimiento extrajudicial por finiquitado.

AsindePymes&Asociados

Asesoría Jerez

856 925824

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...