Aunque menos de las esperadas y merecidas, los autónomos recibirán buenas noticias durante 2017. En este artículo recopilamos las que supondrán una mayor incidencia y pasamos a explicarlas:

  • Los autónomos no tendrán la obligación de incorporarse al sistema nuevo de Suministro de Información Inmediata de IVA, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio. Lo que comentamos supondrá un gran alivio para este colectivo, toda vez que estará exento de la obligación de incorporarse a un sistema que traerá consigo costosas e injustificadas obligaciones formales en el impuesto sobre valor añadido.Habrá penalizaciones fiscales para aquellas empresas que incurran en morosidad. Cabe destacar que el tiempo medio de cobro de un trabajador por cuenta propia se acerca a los dos meses en el sector privado, lo que supone un perjuicio indudable para este colectivo. Aún están por definir las medidas concretas para penalizar dicha morosidad.

 

  • Los trabajadores autónomos sí podrán finalmente aplazar sus deudas con Hacienda. Aunque en un principio el Decreto inicial prohibía esta opción de manera expresa, se han producido modificaciones posteriores que sí permitirán el mencionado aplazamiento., suponiendo un importante alivio en determinadas épocas del año.

 

  • Mantenimiento de las principales bonificaciones para los trabajadores por cuenta propia en este 2017. De este modo, seguirán en vigor importantes bonificaciones en materia de Seguridad Social:

Tarifa plana para autónomos: El autónomos sólo tendrá que pagar 50€ durante los seis primeros posteriores a su alta. También se mantiene la bonificación en los meses posteriores.

Las autónomas menos de 30 años y autónomos menos de 35, se beneficiarán de una reducción de un 30% sobre la cuota de contingencias comunes.

Durante el periodo de baja por maternidad o paternidad, el autónomo disfrutará de una bonificación del 100% en la cuota a pagar a Seguridad Social por trabajador contratado durante periodo de baja.

En caso de que el autónomo contrate bajo condiciones de conciliación de vida personal y familiar disfrutará de una bonificación del 100%. Nos referimos a aquellos autónomos con niños menores de 7 años a su cargo o familiares en situación de dependencia.

  • Tendrán una bonificación del 50% durante los 18 primeros meses aquellos familiares colaboradores que se den de alta como autónomos.A falta de modificaciones antes de su aprobación definitiva, la reforma del empleo autónomo contempla aspectos positivos tales como:

Disminución del recargo en el supuesto de no abonar las cuotas de la Seguridad Social, pasando del 20% anterior al 3,5 y10% en función de su abono en el primer, segundo o tercer mes

En función del mes en el que el trabajador autónomo se dé de alta, se valorará la cotización parcial. A día de hoy un autónomo que registre su alta el día 20 de un mes, debe abonar la cuota del periodo completo.

  • Se amplía la Tarifa Plana de seis a doce meses

Cabe señalar que estas tres últimas medidas están aún pendientes de su aprobación definitiva, por lo que no son efectivas en este momento. Su implantación definitiva se espera para este 2017

Si te estás planteando emprender tu negocio o necesitas un asesoramiento personalizado y cercano, no dudes en contactar con nuestro equipo. Estamos como siempre a tu entera disposición

AsindePymes&Asociados

Asesoría Jerez

856 925824 / 691 685803 (WhatsApp)

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...