Los tickets de comidas integran la remuneración de miles de trabajadores, así como otras tales como seguro médico, planes de pensiones, plus de transportes…En este sentido, el actual Gobierno trabaja junto a PSOE y C´S para que, gracias a la nueva ley, puedan los autónomos desgravarse también las comidas en el IRPF.

Tal y como se ha hecho público estos días, en materia fiscal, la nueva Ley de Autónomos que ya se está tramitando desde el Congreso de los Diputados  perseguirá que aquellos gastos relacionados con los vehículos fruto del trabajo autónomo sea posible deducirlos al 50% en la Declaración de la Renta, tal y como sucede ya con el IVA.

Cabe destacar que a día de hoy los autónomos han de demostrar  la afectación exclusiva de los activos a su actividad, resultando una de las más frecuentes la de los vehículos. Así pues, exigir esta prueba de afectación  es algo así como exigir un imposible, puesto que se debe probar que dicho vehículo nunca es utilizado para uso privado.

Exentos en el IRPF los gastos en comidas

Sobre todo en los salarios más bajos, los conocidos vales de comida suponen una importante ayuda a los asalariados para poder llegar a fin de mes.

Hasta hace aproximadamente tres años no cotizaban, de manera que cuando se perdía ese humilde sueldo, eran menores su prestación por desempleo o jubilación de las que le hubieran correspondido por retribución real. En 2013 el Gobierno aprobó que todos esos conceptos cotizaran a la Seguridad Social

Estos vales comida suponen una de las prácticas más extendidas en la política empresarial, pero para estar exentos en el IRPF la cuantía no puede superar los 9€/día.

Según ha trascendido a algún medio, la nueva normativa en materia de autónomos negocia incluir también exenciones fiscales para los trabajadores por cuenta propia por gastos de comidas en horario laboral similares a las de los trabajadores en régimen general.

En cualquier caso, los vales han de estar numerados, expedidos de manera nominativa y debe reflejar su importe nominal ( en el caso del soporte papel) y la empresa emisora.

 

AsindePymes&Asociados

Asesoría Jerez

856 925824

About Asinde Pymes

Gestoría y Asesoría Fiscal y Contable en Jerez, desde donde cubrimos todas las necesidades que al cliente puedan surgirle en su día a día. Ofrecemos los servicios de Asesoría Financiera, Asesoría Laboral, Abogado en Jerez, Administración de Fincas en Jerez, Marketing y Publicidad en Jerez, Seguros, Formación...